Lo que no sabias de la Historia

Origen del apellido

El apellido Cáceres es de origen locativo, esto es, procede de la provincia extremeña de Cáceres. Esta localidad fue fundada por Quinto Cecilio Metelo en el año 74 a.c. El primer nombre de la ciudad fue Castra Caesaria, también llamada: Casta Ceris por el templo dedicado a Ceres, diosa romana de la agricultura. Según otras fuentes Cáceres deriva del nombre que los moros dieron a la ciudad al tomarla, Hizn Qäzix, literalmente ciudad amurallada. Mas tarde pasó a llamarse Cáceres además de la cuidad a toda una provincia.

El uso de apellidos se remonta a un momento de la historia en que los pueblos crecieron, la gente comenzaba a confundirse entre ellos y se tomaron en un principio sobrenombres con Panadero, por la profesión o Cáceres por ser originario del lugar y otras muchas razones, quedando ya como apellido. Cáceres como apellido se remonta al siglo XII. Tras la reconquista de la ciudad por Fernando II el León en 1169. Cede la ciudad a la recién creada Congregación de Frates de Cáceres y de la Espada, que más tarde se llamaría Orden de Santiago, conocida entre los civiles como “Cáceres y Espadas”. Tras perder la ciudad y volver a conquistarla en varias ocasiones se producen tensiones entre el Rey Alfonso VI y la Orden de Santiago por la posesión de la villa. Como consecuencia algunos caballeros abandonan la Orden y se dedican a la reconquista y repoblación de otras zonas ocupadas por los moros como Murcia y Andalucía, esta vez con los apellidos de Cáceres y de Espadas. También muchos civiles fueron a repoblar zonas reconquistadas y se pusieron como apellido de Cáceres por ser esta su ciudad o región de origen.

Más tarde tanto moros como judíos conversos tomaron el apellido Cáceres con el fin de acceder a cargos públicos o poder pasa a América ya que se pedía “limpieza de sangre”. Algunos extranjeros, sobre todo alemanes cambiaron su apellido por el de Cáceres al pasar al “Nuevo Mundo” ya que los suyos eran casi impronunciables para la gente de la época.

Así el apellido Cáceres se extendió por Levante y Sur de España, Islas Canarias, Sudamérica y Norte de África, siendo curioso que hoy en día es un apellido muy común en la ciudad de Tetuán, Marruecos.

En España es el 302º apellido más común.

Sabias que el Apellido Caceres en España lo tienen 17859 personas como primer apellido, 17962 como segundo apellido y 170 en ambos apellidos. 

ANDRÉS AVELINO CÁCERES

Detalles referenciales

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (Ayacucho, 10 de noviembre de 1836-Lima, 10 de octubre de 1923) fue un militar y político peruano que luchó en la guerra del Pacífico y fue Presidente Constitucional del Perú en dos periodos: 1886-1890 y 1894-1895. Es el patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.  En el Perú es considerado un héroe nacional, por haber luchado en todas las batallas importantes de la guerra del Pacífico (San Francisco, Tarapacá, Tacna, San Juan y Miraflores) y por haber liderado la resistencia en la sierra central contra la ocupación chilena, la llamada Campaña de la Breña (1881-1883). Dominaba el quechua, por lo que tuvo gran influencia sobre la población indígena de su país, a base de la cual formó un ejército regular, apoyado por guerrillas o montoneras. Fue conocido por sus soldados como «Taita Cáceres», mientras que los chilenos le apodaron «El Brujo de los Andes», debido a que solía evadir las maniobras envolventes planeadas con mucho celo por los generales chilenos, y porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes. 

Estado Mayor peruano en el Sur año 1880 - De izquierda a derecha: de pie, teniente Coronel Ramón Zavala (muerto en la batalla de Arica), Coronel Remigio Morales Bermúdez, Coronel César Canevaro, Comandante Carlos Ferreyros (?); sentados, Coronel Andrés Avelino Cáceres y Coronel Justo Pastor Dávila (?) 

General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, su esposa Antonia Moreno de Cáceres y sus hijas Zoila [Evangelina], Hortensia y Rosa Amelia Cáceres Moreno en 1886

(Fotografía del Estudio Courret)

En dicha campaña obtuvo el triple triunfo de Pucará, Marcavalle y Concepción, y aunque fue derrotado en Huamachuco, no se rindió y continuó organizando la resistencia desde Ayacucho, donde se marchó para continuar la lucha, alentando a los montoneros a seguir enfrentando al ejército chileno, hasta la formación de un nuevo ejército de la Breña en Andahuaylas, donde emprendió la persecución del ejército chileno que se batía en retirada de la sierra central, debido a los constantes acosos guerrilleros y la falta de aprovisionamiento. En diciembre de 1883, las tropas chilenas se replegaron a Lima, y la desocuparon en agosto de 1884, cuando Cáceres dio por consumada la guerra y el reconocimiento del Tratado de Ancón.

Fuente: Obras citadas


Julio 4, 2015

ORIGEN DE LOS CÁCERES DE AREQUIPA, PERÚ

Origen del apellido Cáceres en Arequipa .- El primer Cáceres que llegó a Arequipa fue Alonso de Cáceres y Retes (Conquistador) nacido a finales del siglo XV en Alcántara provincia de Cáceres-Extremadura-España, tuvo destacada labor en la conquista de América, tomó parte en la fundación de Cartagena de Indias en 1534 y la primera capital de Honduras llamada Comayagua en 1537, finalmente se afincó en Arequipa en 1544. La historia de este ilustre antepasado puede verse en el siguiente enlace: Alonso de Cáceres.


También se puede encontrar registros de Alonso de Cáceres en la Biblioteca Nacional del Perú.

Descendientes de Alonso de Cáceres .- En el libro "Corte de Virreyes" escrito por Eduardo Torres Arancivia se puede ver quienes fueron los descendientes de Alonso de Cáceres en el siguiente enlace: José de Cáceres Ulloa 

CACERES ( ; TAMBIÉN ESCRITO CACERAS, CARCERES, CARCERTS, CASARES, CASSERAS, CAZARES):

Una familia cuyos miembros han vivido en Portugal, Holanda, Inglaterra, México, Surinam, las Indias Occidentales y los Estados Unidos. Venían, probablemente, de la ciudad de Cáceres en España.

La primera referencia a cualquier persona que lleve el nombre está en una lista de herejes, colgada según la costumbre en la catedral de la ciudad de México, donde aparecen los nombres de Antonio Dias (o Díaz) de Cáceres y Catalina de León, su esposa. como "judaizantes"; este último haciendo penitencia en un auto de fe, celebrado el 24 de febrero de 1590 en esa ciudad. Su hija Doña Leonor de Cáceres fue denunciada como "judaizante" por su tía, Doña Mariana Nuñez de Carabajal ( ver Carabajal ), ante el tribunal de México. Su testimonio (ver Cyrus Adler, en "Publications Am. Jew. Hist. Soc." Iv. 45, 47, 63) da estos datos: Antonio Dias de Caceres y Jorge de Almeida (Adler, ib.pp.29-79) se casó el mismo día, en la ciudad de Parmco, México, con Catalina y Leonor de Carabajal, hermanas del deponente, y, tras una visita a España, se trasladó al distrito de San Paolo en la ciudad de México

Antonio parece haber vivido en otro distrito, en una casa que servía de lugar de reunión para el ayuno y la oración; y aunque todos asistieron a misa y observaron los ritos y ceremonias de la Iglesia Romana, practicaron sus ritos judíos en privado. Esto se descubrió pronto; la deponente, su madre y sus hermanos fueron detenidos por orden de la Inquisición; y Antonio Dias de Cáceres, temiendo un destino similar, se fue a China. Allí vivió tres años, regresó a México, fingiendo al principio distanciamiento de su esposa, por ser una penitente "judaizante", y finalmente, pareciendo ceder ante las súplicas de amigos que buscaban unirlos, se reconciliaron nominalmente con ella y se dispusieron en serio a obedecer los mandatos de la ley mosaica. Antonio observó cautela, temiendo el brazo del Santo Oficio, pero persistió, junto con su familia, en guardar el sábado en casa. Se recitaban oraciones en casa de un libro hebreo, que se decía que había sido escrito en verso, y los Salmos, sin el requisitoGloria Patri , fueron coreados por todos. Su hija, la mencionada Leonor de Cáceres, figuraba como penitente en un auto de fe realizado en la ciudad de México el 25 de marzo de 1601. Un facsímil de un documento, fechado el 6 de septiembre de 1608, que contiene un relato ensayo, se da en el vol. iv. de "Publicaciones Am. Jew. Hist. Soc."

Isabel Cáceres:

Víctima de la Inquisición en Toledo en 1625; esposa de Luis Baez.

Jacob (Yahacob) Rodríguez Cáceres:

Mártir, que murió en la hoguera en 1665, en Córdoba. Daniel Levi de Barrios lo celebra en verso en el prólogo de su comedia alegórica "Contra la Verdad no ay Fuerça. Panegirico a los tres biena venturados mártires Abraham Athias, Yahacob Rodriguez Caseres, y Raquel Nuñez Fernandez, que fueron quemados vivos en Cordova por santificar" la unidad divina, en 16. de Tammuz, año de 5425 (1665), "Amsterdam (sin fecha).

Moseh de Cáceres:

Uno de los fundadores de la comunidad portuguesa en Amsterdam, que floreció alrededor de 1600.

Francisco de Cáceres:

1. Escritor del siglo XVII; hijo de Daniel de Caceres de Amsterdam. Tradujo del italiano al español la "Vision Deleytable y Summarico de Todas las Sciencias", obra escrita por Alfonso de la Torre y traducida al italiano por Domenico Dolphino. La traducción de Cáceres, publicada en Amsterdam en 1663 y dedicada a D. Emanuel, príncipe de Portugal, consta de dos partes, la primera trata de las diversas ciencias y la segunda de la filosofía moral. De la primera parte, cap. yo. trata del "mal de las cosas y la confusión del mundo"; los siguientes seis capítulos tratan de lógica, retórica, aritmética, geometría, música y astrología, y los capítulos restantes tratan de metafísica, neumática y física. Parte II. analiza la ética y la política.

Wolf ("Bibl. Hebr." Iii. Nos. 903, 1854h) hace de este Francisco de Cáceres el autor también de "Dialogos Satiricos", publicado en Amsterdam en 1616. Kayserling ("Bibl. Esp.-Port.-Jud." p. 32), sin embargo, atribuye ese trabajo a (2) Francisco o Jacob de Cáceres, que probablemente era hijo de Moseh de Caceres, uno de los fundadores de la comunidad judío-portuguesa de Amsterdam. Este último Francisco o Jacob también tradujo al español "Los Siete Días de la Semana Sobre la Creación del Mundo", obra de Bastasi, dedicada a Jacob Tirado. Dado que los "Diálogos satíricos" se publicaron ya en 1616, no es probable que el autor fuera el ex Francisco de Cáceres.

Francisco (o Jacob) tuvo, hasta donde se puede determinar, cinco hijos:

(1) Daniel de Cáceres: Escritor del siglo XVII; hijo de Jacob de Cáceres. Poseía el grado de maestro en artes. Aceres era amigo de Manasseh ben Israel, sobre cuyas obras, "El conciliador" y "Sobre la fragilidad humana" (escrito alrededor de 1642), escribió aprobaciones. También escribió un elogio sobre Saul Levi Morteira (Amsterdam, 1645).

(2) David de Cáceres, quien, según Kayserling, murió el 18 de octubre de 1624 en Amsterdam (Kayserling, lcp 32).

(3) Henrique (o Henry) de Caceres, que vivió en Inglaterra c. 1650, probablemente el mismo que, con Benjamín de Cáceres, pidió al rey (8 de abril de 1661) que les permitiera vivir y comerciar en Barbados y Surinam ("Publicaciones Am. Jew. Hist. Soc." V. 47, 62; Enciclopedia judía, ii. 523b) .JGAK

(4) Samuel de Cáceres: poeta y predicador holandés; y cuñado de Benedict Spinoza; murió en noviembre de 1660 en Amsterdam. Fue alumno del rabino Saul Levi Morteira de Amsterdam. El título "Poeta, Predicador, y Jaxam, de la Ley Sancta Escritor" (Poeta, Predicador y Cantor, Escritor de la Santa Ley), otorgado a Cáceres por sus contemporáneos, muestra la eminente posición que ocupaba en la comunidad judía de Amsterdam. "De la Ley Sancta Escritor" se refiere a la traducción al español de la Biblia, que él editó, revisó y corrigió, y que se publicó en 1661, poco después de su muerte.

(5) Simón de Cáceres: estratega militar, comerciante y líder comunal; floreció a mediados del siglo XVII. Destacó en asuntos mercantiles en Hamburgo, Londres, América del Sur y las Indias Occidentales; y sus transacciones se extendieron a muchas partes del mundo. Aceres es descrito como un judío chovinista, jactancioso de su ascendencia judía (ver Lucien Wolf, "Transactions Jew. Hist. Soc. Eng." i. 56, 73). Se unió a Antonio Fernández Carvajal en la adquisición del cementerio de Bet Ḥolim en Londres, y fue uno de los peticionarios que firmó el documento presentado a Cromwell por Manasseh ben Israel en marzo de 1656. Se sabe que la reina Cristina de Suecia intercedió ante Cromwell en su nombre para ciertos privilegios comerciales en Barbados (Rawlinson MS., A. 26, fol. 388); y en una fecha posterior el rey de Dinamarca le dio a Cáceres hermano una carta de recomendación a Carlos II, que contribuyó decisivamente a conseguir para los judíos de las Indias Occidentales una ampliación de las instalaciones comerciales ("Calendar of State Papers", serie Colonial, 1661-68, p. 49). Simon era uno de los inteligencia de Cromwell; y hay al menos dos documentos entre los papeles de Thurloe que muestran que su experiencia fue utilizada por el señor protector. El primero se llama "Una nota de lo que se necesitan cosas en Jamaica" ("Thurloe Papers", ed. Th. Birch, págs. 61, 62, Londres, 1742). Es un memorándum que contiene consejos minuciosos con respecto a fortificaciones e implementos. De un pasaje de "Cromwell's Letter and Speeches", ed. Carlyle (iii. 131), parecería que se siguieron sus recomendaciones, ya que se enviaron los suministros necesarios. Junto con este memorando, Cáceres presentó al protector un notable plan para la conquista de Chile (impreso en la edición de Birch de los "Thurloe Papers", lc págs. 62, 63; véase también la bibliografía a continuación), en el que proponía reclutar de su propia nación "(es decir, judíos), y se ofreció a dirigir la expedición en persona. En su carta de instrucciones, Cromwell se refiere a la conveniencia de obstaculizar el comercio español con Perú y Cartagena, y de luchar con el español por el dominio de todos esos mares (ver Chile). Posteriormente, Cáceres presentó otro plan a Cromwell, que preveía la protección del comercio de Barbados y la mejora de la administración de la ley de navegación (Rawlinson MS., A. 60, fol. 131). Este documento parece no estar autorizado,Bibliografía: Lucien Wolf, en varios artículos publicados en el London Jewish Chronicle, especialmente en sus Cromwell's Jewish Intelligencers y American Elements in the Resettlement (cada uno publicado por separado); ídem, en las Transactions of the Jew. Hist. Soc. Eng., I., Ii., Iii.; GA Kohut, Simon de Caceres and His Plan for the Conquest of Chili, Nueva York, 1899 (reimpreso del hebreo americano, 16 de junio de 1899); además de las fuentes citadas en el texto.

Daniel (ver arriba) tuvo dos (?) Hijos; (1) Francisco de Cáceres. (2) Samuel ben Daniel de Cáceres, cuyo nombre, si no es hijo de Daniel, sigue siendo un "crux interpretum". Es más que probable que los bibliógrafos hayan confundido a los dos Samuel. Samuel, el poeta y predicador, tuvo un hijo llamado David de Cáceres, que fue impresor en Amsterdam en 1661. Otra persona que llevaba ese nombre fue rabino en Salónica, y luego ( c . 1650) en Hebrón, Palestina. El siguiente es un bosquejo genealógico provisional de la rama de Amsterdam de la familia Cáceres:

​Un Bernardo de Cáceres se menciona en los "Calendarios de documentos de estado" (véase Jacobs, en la bibliografía siguiente) 1661-68, como residente en las Indias Occidentales. Uno de los miembros principales de la congregación judía de Surinam, cuyo nombre figura en una carta especial de privilegios, fechada el 1 de octubre de 1669, era Henrique de Cáceres ("Publicaciones Am. Jew. Hist. Soc." Iv. 3) , y se habla de un Samuel de Cáceres en Curazao, WI, en el año 1692 (Corcos, "Judíos de Curazao", p. 15). En 1891, el Sr. Benjamín de Cáceres ofició en Curazao en ausencia de un rabino ( ib. P. 47).

Las personas que llevan el nombre viven hoy (1902) en Nueva York y Filadelfia. La señorita Ida Caseres de Filadelfia afirma ser descendiente de Cáceres que se estableció en Jamaica en el siglo XVII.

Bibliografía:

Wolf, Bibl. Hebr. citado por Steinschneider, en Cat. Bodl. Nos. 525, 7972, 9165;

Fürst. Bibl. Jud. yo. 150 (donde, entre otros errores, el converso John Xeres [Cat. Bodl. P. 2737] se convierte en "Joch. De Cazeres");

Catálogo Michael, MS. Núm. 351, 2, pág. 29;

Jacobs y Wolf, Bibl. Anglo-Jud. págs. 39, 40, 45, Londres, 1888;

Kayserling, Bibl. Esp.-Port.-Jud. pags. 32, Estrasburgo, 1890.